Sep 20

Correos electrónicos de contacto con el centro

Correos electrónicos para consultas del centro:

  • Cita previa secretaría y petición de certificados:
  • Orientadora del centro:
  • Jefatura de estudios
    • jefatura@iespuertodelatorre.org
  • Profesorado del centro:
    • iPasen
  • Solicitud de credenciales ipasen:
    • secretaria@iespuertodelatorre.org  indicando nombre, apellidos DNI y curso en el que estudia su hijo/hija en el caso de solicitud de credenciales por parte de padres/madres. Los alumnos/As que soliciten credenciales PASEN deben indicar nombre, apellidos y curso en el que estudian.
  • Cuestiones relacionadas con classroom:

Sep 19

Carta de agradecimiento

Estimados padres/madres y alumnado del IES Puerto de la Torre:

Desde el Equipo directivo y del profesorado, os queremos transmitir nuestras felicitaciones a vosotros/as y a nuestro alumnado. A vosotros/as, por haber superado ese recelo/miedo inicial y haber confiado en el centro y las medidas higiénicas y de organización tomadas; a vuestros hijos/as, por el maravilloso, prudente y maduro comportamiento que han demostrado en estos días de inicio raro de curso, que nos ha servido para probar y poner en prácticas esta nueva organización que nos “impone” la situación epidemiológica del Covid.

Esperamos y deseamos que vuelva la presencialidad completa lo antes posible, pero no depende esa “orden” de nosotros, sino de Salud. No obstante, contemplamos que alguna de estas medidas no esté de forma continuada, ya que seguimos desde el Equipo directivo trabajando y estudiando diversas posibilidades, sobre todo para determinadas enseñanzas, que nos preocupan mucho y no deben ni pueden seguir todo el curso de esta forma.

Vuelvo a reiteraros mi agradecimiento por el comportamiento y actitud hacia el Equipo directivo y el profesorado, para que con la colaboración de todos/as podamos echar un curso lo más presencial posible que nos deje esta situación, y que, si todos/as cumplimos con las medidas sociales impuestas, podamos revertir y ganar al Covid.
Un saludo y muchas gracias.

Juan Antonio González Vera
Director IES Puerto de la Torre

Carta agradecimiento

Sep 17

Usuarios de classroom para el alumnado del centro

USARIOS PARA EL ALUMNADO CON EL DOMINIO @IESPUERTODELATORRE.ORG PARA CLASSROOM

Tu usuario del dominio del centro será el mismo que tu usuario de iPasen  añadiendo @iespuertodelatorre.org

Por ejemplo, si tu usuario de iPAsen es ialoesc460 tu usuario de classroom será:

Ialoesc460@iespuertodelatorre.org

La contraseña será la misma que el usuario y te pedirá el sistema cambiarla una vez que entres.

Si no tienes usuario ipasen puedes solicitarlo enviando un correo a secretaria@iespuertodelatorre.org indicando tu nombre, apellidos y curso en el que estás.

Si tienes problemas con tu usuario de classroom puedes comunicarlo enviando un correo a classroom@iespuertodelatorre.org indicando tu nombre, apellidos y curso en el que estás.

 

 

 

Sep 15

Horario y paradas del transporte escolar a partir del 17 de Septiembre

DENOMINACIÓN

PARADA/CENTRO

HORA PREVISTA DE PASO

CORTIJO MAJÁ NEVADA

7:23

LOS LOPEZ

7:28

LLANO PERSONA

7:30

VENTA MATAGATOS

7:35

LAS PALMERAS

7:40

JUNTA CAMINOS

7:44

CORTIJUELO

7:46

SAN CAYETANO

7:48

COLEGIO EUROPA

7:50

IES PUERTO DE LA TORRE

8:00

 

Educación Especial:

Hora llegada instituto:   08:40

Hora salida instituto:      13:45

 

Recogida C/ Cirilo Salinas: 8:30

Sep 14

Horario trasnporte escolar para los días 15 y 16 de Septimebre

EL TRANSPORTE ESCOLAR SOLO ESTARÁ DISPONIBLE ESOS DÍAS PARA EL ALUMNADO DE LA ESO

Hora llegada instituto:   10:00

Hora salida instituto:      12:00

 

DENOMINACIÓN

PARADA/CENTRO

HORA PREVISTA DE PASO

CORTIJO MAJÁ NEVADA

9:23

LOS LOPEZ

9:28

LLANO PERSONA

9:30

VENTA MATAGATOS

9:35

LAS PALMERAS

9:40

JUNTA CAMINOS

9:44

CORTIJUELO

9:46

SAN CAYETANO

9:48

COLEGIO EUROPA

9:50

IES PUERTO DE LA TORRE

10:00

 

Educación Especial:

Hora llegada instituto:   09:30

Hora salida instituto:      13:45

Recogida C/ Cirilo Salinas: 9:20

Sep 11

Medidas organizativas del centro para paliar la situación provocada por la COVID19

El director del centro, D. Juan Antonio González Vera, informa de las medidas de seguridad adaptadas en el IES Puerto de la Torre para hacer frente a la situación provocada por la COVID19.

ESQUEMA INFORMACIÓN A PROGENITORES

Normas fundamentales y básicas:

  • Mascarilla obligatoria bien puesta.
  • Cubrirse la boca al toser/estornudar con codo o papel.
  • Guardar distancia de seguridad.
  • No mezclarse con compañeros/as de otros grupos en los recreos.
  • No enviar enfermo al centro.
  • Comunicar enfermedad rápidamente.

Todas estas medidas aumentan la seguridad individual y colectiva, disminuyendo las posibilidades de contagio:

  • Uso obligatorio de las mascarillas bien puestas desde casa (BOJA) y en el centro, que nadie se arriesgue, ya que es una medida segura de protección personal. No se entrará al centro sin ella para proteger al resto.

  • Guardar distancia de seguridad, mezclarse solo con su grupo-aula, no formar aglomeraciones, ni deambular por los pasillos.

  • Se utilizará el material de forma individual, por lo que el profesorado puede solicitar algún material específico ya que no se puede usar ni común ni compartido, como en Educación Física, Dibujo, Tecnología…

  • Si tiene, antes de ir al instituto (casa), fiebre, tos, dolor muscular, vómitos, diarrea, mucha mucosidad, fuerte alergia o cualquier síntoma que puede ser confundido con Covid, deben dejarlo en casa hasta que mejore, consultar al médico y comunicar al centro lo que le digan, ya que debemos llevar un registro para En el caso que prescriba el médico que se quede en casa y se justifique, valoraremos, según el tiempo, la asistencia/trabajo telemático. No obstante, se podrán poner en contacto con los progenitores desde el centro de Salud para interesarse e indicarles procedimiento.

  • Si tiene los síntomas/sospechas en el instituto, se les llamará para que vengan a recogerlo obligatoriamente, lo antes posible, o, de lo contrario, avisaremos a Salud/Asuntos sociales/Policía, ya que es el protocolo al no poder permanecer en el centro por riesgo de la salud del resto. Debe ir/consultar al médico y comunicar al centro lo que le digan, ya que debemos llevar un registro para Salud. En el caso que prescriba el médico que se quede en casa y se justifique, valoraremos, según el tiempo, la asistencia/trabajo telemático. No obstante, se podrán poner en contacto con los progenitores desde el centro de Salud para interesarse e indicarles procedimiento.

  • Si el alumno/a tuviera que quedarse en casa por confinamiento preventivo o positivo (cuarentena por Covid) catorce días, nos lo comunica y justifica documentalmente (justificante médico oficial o documento de prueba) lo antes posible y pasará a asistencia/trabajo telemático, además de seguir las indicaciones del médico. No obstante, se pondrán en contacto con los progenitores desde el centro de Salud para interesarse e indicarles procedimiento.

  • Si se trata de un alumno/a de riesgo/vulnerable/enfermedad crónica, nos lo debe comunicar para Si no puede asistir al centro por diagnóstico del médico donde diga expresamente esa circunstancia, deberá aportarnos copia del documento oficial (Seguridad Social o asimiladas/equivalentes) y, tras valoración, pasará a asistencia/trabajo telemático. Si el riesgo está controlado normalmente, guardando las medidas de protección personal puede asistir al centro. Otros aspectos relacionados con Covid, tendrán que consultarse por correo electrónico a la dirección (Coordinador Covid).

Resumen actuaciones higiénicas del centro dentro del Protocolo (se informará y concretará más)

  • Cada aula cuenta con un dosificador de gel hidroalcohólico, además de varias zonas.

  • Las entradas serán por zonas y ordenadamente.

  • Las salidas serán ordenadamente y según Plan de evacuación.

  • Recreo en dos zonas diferenciadas (patio y antiguo aparcamiento) y dentro de ellas por zonas.

  • La cafetería establece en cada zona una mesa de petición de comida y en el recreo se repartirá por zonas, evitando aglomeraciones en el recreo al cerrarse.

  • Aireación constante de las aulas y del centro (en los recreos).

  • Formación de grupos con iguales materias optativas para evitar que se muevan del aula lo más posible y así evitar tránsitos.

  • Está en estudio y valoración la posibilidad de semipresencial alternativa (Modelo C de la Circular de la Consejería sobre Medidas de Flexibilización) desde 3º ESO a Bachillerato y Ciclos (se informará cuando se confirme y esté visado por Delegación). Esto se uniría al resto de medidas con el objetivo de reducir la ratio y aumentar seguridad, ya que serían turnos de 14 alumnos/as aproximadamente, tal como van a hacer muchos centros.

    • Desdobles de materias cuando se ha podido hacer por profesorado. Está limitado también por el número de aulas que disponemos.

    • Reducción de profesores/as que da clases en el grupo cuando se ha podido hacer por profesorado.

    • Para trabajar en el aula, podrían llevar un rotulador de pizarra blanca, tipo veleda, que le servirá para todas las materias en las que salga a la pizarra, ya que no se puede compartir el que usa el profesor/a.

    • Refuerzo de cuatro limpiadoras para las mañanas y las tres nuestras se dedican a la tarde.

    • Tal como indica Salud en sus Medidas, anulación del Gimnasio para actividad física y se utilizará como aula con distancia o necesidad.

  • Anulación de la Biblioteca en el recreo pasando a un sistema de petición de libros por correo electrónico.

    • Anulación del servicio de fotocopias al estar los documentos en las plataformas. El profesorado podrá hacer copias para el grupo, si lo considera.

    • Anulación del Aula de expulsados, al no poder mezclar al alumnado ni poder tener la distancia de seguridad.

    • Limpieza constante y regular de los aseos, con limpiadoras dedicadas y aforos limitados.

    • Anulación y/o reducción drástica de actividades extraescolares, salvo las programadas por educación, que serán por grupo individual.

    • Las actividades de los Planes y Programas del centro pasarán a trabajo telemático o individual de grupo.

    • Se ruega puntualidad al alumnado ya que el portón del antiguo aparcamiento, pasado cinco minutos de la hora de entrada se cerrará. Si se entra tarde al centro, recibirá una amonestación, si no está justificado correctamente, y tendrá que ser acompañado por el profesorado de guardia a la clase, ya que no puede ir solo.

    • Se ruega a las familias que no se aglomeran en la puerta a la entrada ni a la salida ya que no puede haber por medidas sanitarias.

    • No se podrá ir al centro, salvo citas concertadas y muy imprescindibles a juicio nuestro, ya que se harán por teléfono, correo, iPasen o videoconferencia. Se evita personal externo en el centro por Protocolo. Si se tiene que ir por cita o llamada, será con mascarilla, una persona y siguiendo los protocolos higiénicos del centro obligatoriamente. Las reuniones normalmente serán de forma telemática por videoconferencia con los tutores/as.

    • La petición de documentos se hará a través de la ventanilla electrónica y correos facilitados al uso, y se enviará el documento por ese medio.

    • Existe una Comisión Covid donde están representados todos los miembros de la comunidad educativa que serán los encargados de revisar regularmente todas las medidas/actuaciones y tener actualizado el Protocolo de trabajo. También forman parte de ella un representante del Ayuntamiento y del Centro de Salud del Puerto de la Torre, además de la Unidad de Prevención de Riesgos de la Delegación.

    • Quien decide/manda las actuaciones y confinamientos ante sospechosos o positivos es Salud, no el instituto. Nosotros tenemos que aportarle información/datos de todos los aspectos de salud del alumnado, profesorado y Personal de Administración y Servicios.

    • Todas estas medidas (y otras existentes) están encaminadas a aumentar la seguridad y disminuir las posibilidades de contagio. No son perfectas, pero todos/as nos comprometemos a hacer del instituto un lugar más seguro y estable para garantizar el curso completo presencial. Ocasionará molestias por las que pido disculpas ya.

Resumen actuaciones académicas del centro dentro del Protocolo (se irá informando y concretando más a lo largo de septiembre)
• Desde el inicio de las clases se revisará/trabajará:

o Los medios informáticos/telemáticos que disponen los alumnos/as en casa, así como las conexiones wifi o de cable.
o Los usuarios/contraseñas de las plataformas, de iPasen, así como los correos de contacto para peticiones administrativas, Tutores/as y del equipo de profesores/as que les da clase.
o Practicará en clase con el uso de las plataformas que indique el profesorado y verán visualmente cómo se entra, subir trabajos/ejercicios, ver materiales, …, hasta manejarlo con soltura.
o Consultarán en las plataformas los contenidos, criterios de evaluación, explicaciones/esquemas, ejercicios y trabajos, por si hubiera que pasar en algún momento a enseñanza telemática individual, de grupo-contagio, de aula o de centro.
o Si trae el móvil, solo podrá usarlo en la clase que el profesor/a autorice por trabajo/actividades. Fuera del aula, continúa prohibido.
• Todas las medidas académicas e higiénicas conllevan compromiso de todos/as en las actuaciones, lo que implica aumento/endurecimiento de correcciones para todo/a aquel que ponga en riesgo la salud general, además de la propia. Por ello, el sistema de correcciones disciplinarias se tratar que sea lo más ágil posible, por lo que pedimos su colaboración.
• Estaremos con una enseñanza mixta de forma presencial hasta que Salud nos indique que pasemos a telemática, pero consideramos que debe ensayarse porque es una modalidad que parcialmente se quedará instaurada como metodología y competencia digital del alumnado. No obstante, como he dicho, estamos estudiando más medidas para aumentar la seguridad como semipresencialidad, en la línea propuesta por la Consejería de Educación.
• Por Instrucción/Protocolo tenemos que preparar un horario también de enseñanza telemática donde se reduce y fija la docencia, a la vez que se concreta en las programaciones, desde el principio, esa actividad telemática con recomendación de contenidos básicos y esenciales, actividades solo necesarias y con la mentalidad puesta en esa metodología.
Recomendaciones/sugerencias sobre el contenido de la mochila (lo que yo haría)
• Materiales escolares del día (vigilar peso y no compartir ni siquiera bolígrafos/lápices).
• Gel hidroalcohólico personal con nombre (bote chico o toallitas de gel), para otras situaciones fuera aula/centro.
• Guantes (voluntario por tranquilidad).
• Pantalla individual (voluntario por tranquilidad y conjuntamente con la mascarilla).
• Mascarilla de repuesto en caja o bolsita aislada del resto de matriales (si emergencia en el centro, se la podemos proporcionar una vez).
• Pañuelos papel desechables (no compartir paquete).
• Botella agua individual con nombre (no compartir).
• Medicación, materiales íntimos y cualquier aspecto para uso individual.
• Rotulador negro de pizarra blanca, tipo veleda, por no poderse compartir (voluntario).

 

Resumen Medidas

Sep 11

Calendario Inicio de Curso

INICIO DE CLASES CURSO 2020-21

(Entrada escalonada y reducida/alternada para estos primeros contactos)

Lunes 21 clases normalizadas, con espera en zonas asignadas

 

DÍA TRAMO HORARIO Y ALUMNOS/AS
15

Tutores/as con alumnado en aulas asignadas

·      09:30 – 13:45 h. Alumnado Aula específica.

·      Alumnado apellidos desde la letra A a la G

10:00 – 12:00 h.: ESO

11:45 – 12:30 h.: Ciclos Formativos

12:45 – 14:45 h.: Bachillerato I-II

16

Tutores/as con alumnado en aulas asignadas

·      09:30 – 13:45 h. Alumnado Aula específica.

·      Alumnado apellidos desde la letra H a la Z

10:00 – 12:00 h.: ESO

11:45 – 12:30 h.: Ciclos Formativos

12:45 – 14:45 h.: Bachillerato I-II

17

Profesores/as con alumnado en aulas asignadas

De 8:15 a 14:45 h.

·      08:45 h. Alumnado Aula específica.

·      Alumnado apellidos desde la letra A a la G

·      Profesorado según horario del miércoles.

·      Ensayo zonas entrada/salida, recreo y cafetería.

18

Profesores/as con alumnado en aulas asignadas

De 8:15 a 14:45 h.

·      08:45 h. Alumnado Aula específica.

·      Alumnado apellidos desde la letra H a la Z

·      Profesorado según horario del miércoles.

·      Ensayo zonas entrada/salida, recreo y cafetería.

 

Objetivos para estos días

  • Realizar un primer contacto, según la flexibilidad autorizada por la Consejería y manteniendo la máxima seguridad
  • Mantener un equilibrio entre las medidas de seguridad y el reinicio de la actividad académica que ofrezca tranquilidad en estos primeros días a toda la comunidad educativa.
  • Informar, comentar y ensayar las nuevas medidas organizativas y de Covid, que marcarán este nuevo curso y su inicio, hasta que Sanidad/Educación modifique la situación.

 

En las actuales circunstancias, con todas las medidas posibles tomadas en el centro que nos permiten, todos/as tenemos que colaborar y ceder, ya que todas tienen sus pros y sus contras; tratamos de tener la mayor presencialidad posible y con la mayor seguridad que podamos, ya que lo contrario sería volver a una enseñanza online otra vez.

 

Por este motivo, estamos valorando y estudiando la Modalidad C de la Consejería de semipresencialidad con presencia de los grupos divididos alternativamente en días, a partir de 3º ESO, Bachillerato y Ciclos, con el objetivo de reducir las ratios a la mitad de cada grupo y un trabajo/ejercicio alterno en casa con las plataformas. Todo este aspecto, si lo decidimos definitivamente y contamos con el voto favorable del Claustro, informaremos al Consejo Escolar y solicitaremos el visado de Delegación. Sería una medida que podría ser efectiva a partir del lunes 21 de septiembre. Este aspecto, si se hace, informaremos en la página web detalladamente y aclararemos dudas en las reuniones virtuales entre las familias-tutores/as próximas.

 

Inicio Curso Oficial

Sep 09

Cheque libro para primero y tercero de la ESO

YA ESTÁN DISPONIBLES LOS CHEQUES LIBRO PARA EL ALUMNADO DE PRIMERO Y TERCERO DE LA ESO.

ESTÁ DISPONIBLE DESDE iPASEN Y EN EL PUNTO DE RECOGIDA.

Punto de recogida

SE ADJUNTA MANUAL PARA DESCARGARLO

Recogida Cheque Libro

Sep 04

URGENTE CONSULTA DE NOTAS

Para acceder a la consutla de notas hay que hacerlo desde el enlace externo al punto de recogida (con la clave iAnde del alumnado)

Enlace externo punto de recogida

 

Disculpen las molestias pero son cuestiones técnicas ajenas al centro

Sep 02

Publicación de notas de la convocatoria extraordinaria (Septiembre)

Las notas de los alumnos/as de 2º de Bachillerato estarán en iPasen el Jueves 3 de Septiembre a las 9:30.

Las notas del resto del alumnado estarán en iPasen el Jueves 3 de Septiembre a las 15:00

 

Entradas más antiguas «