Ene 30

Celebración del Día de la Paz. Las grullas de la PAZ

Con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia el alumnado del IES Puerto de la Torre, dirigidos por la coordinadora de Coeducación Mª Ángeles de los Ríos, están inmersos en un ambicioso proyecto relacionados con las Grullas de la Paz de Sadako Sasaki (Hiroshima).

El proyecto consiste en la elaboración de 11789 grullas de papel (origami) que tiene relación con las 1000 grullas de la Paz. Dichas grullas se están colocando en el hall del edificio dando forma a una pirámide rectangular invertida de múltiples colores.

En tutoría el alumnado además de fabricar las grullas de papel han conocido la historia de Sadako Sasaki.

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzo? la bomba ato?mica en Hiroshima, Japo?n, con la esperanza de terminar la Segunda Guerra Mundial. La violencia de la explosio?n fue tan destructiva que, en pocos minutos, murieron ma?s de 200.000 personas.

Sadako Sasaki so?lo teni?a dos an?os cuando la bomba cayo? en su ciudad. Era una nin?a feliz y vital, y pareci?a que no le habi?a afectado la explosio?n de la bomba, pero nueve an?os despue?s se le detecto? leucemia, una enfermedad causada por la irradiacio?n de la bomba.

Cuando estaba en el hospital una amiga suya le llevo? una grulla de papel y le conto? una antigua leyenda japonesa: existe la creencia de que la grulla vive mil an?os; si una persona enferma hace mil grullas de papel, vera? cumplido su deseo de curarse. Sadako tuvo una motivacio?n para vencer su enfermedad: plegar 1000 grullas de papel, y lo hizo con mucho entusiasmo. Sin embargo, lamentablemente fallecio? en octubre de 1955, despue?s de haber hecho 644 grullas de papel. Los amigos y compan?eros de Sadako continuaron e hicieron el resto para completar las mil grullas. Con la esperanza de que se pudiera evitar la guerra en el futuro, los nin?os reunieron dinero para construir un monumento a Sadako y a las grullas. Cada an?o, personas de todo el mundo hacen grullas de papel y las envi?an a Hiroshima.

El 6 de agosto, Di?a de la Paz

en Japo?n, en memoria de la terrible jornada en que cayo? la bomba ato?mica, los nin?os de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo:

”Este es nuestro grito. Esta es nuestra oracio?n: Que haya PAZ en el mundo”.

A continuación se muestra una pequeña muestra con imágenes del proyecto, y en breve se publicará un vídeo con todos los pasos del proyecto.