Mar 20

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES PUERTO DE LA TORRE

Estimadas familias del IES Puerto de la Torre:

Como habéis podido observar, estos primeros días están siendo especialmente complicados para todos/as y la comunidad educativa no podía ser menos. Esta situación extraordinaria no podía estar programada y la sociedad, en general, está realizando un esfuerzo impresionante para tratar de adaptarse y continuar lo más normal posible.

Los equipos docentes de nuestro instituto, así como desde el equipo directivo e informática, se está trabajando sin cesar, por encima de las horas habituales, para intentar que nuestro alumnado y profesorado pueda seguir con su ritmo de trabajo y que este parón, que no sabemos cuánto durará, no repercuta en su proceso de aprendizaje.

Para todo ello, se ha puesto en marcha, en un tiempo impresionante con los lógicos fallos y errores de la premura por alcanzar la “normalidad”, diferentes vías de comunicación con el alumnado, que algunas ya estaban, eran conocidas y usadas en clase/contactos: iPasen, correos electrónicos, aulas virtuales, blogs educativos, Google Classroom…, con el único fin de garantizar la continuidad de la formación de éstos, sobre una situación que había que formalizar de un día a otro ante la inmediatez de los acontecimientos.

Desde la dirección del centro queremos mandar un mensaje de tranquilidad y calma ya pasados unos días de lógica desesperación y desorientación por acceder a las plataformas, Séneca, iPasen y a internet, en general, pero teníamos que perfilar enseñanzas, actividades, claves, accesos para cerca de 800 alumnos/as y 65 profesores/as, todo ello en un fin de semana, sin formación previa en algunos casos y eligiendo formas de comunicación que fueran fáciles y usuales del alumnado y profesorado, sobre todo porque otras serían complicadas de aprender en poco tiempo y no conocíamos su viabilidad y rapidez, sobre todo entrando o accediendo todos los centros, profesorado y alumnado de Andalucía y/o nacional.

Con respecto a la realización de tareas, actividades, trabajos y sus plazos de entrega, se han dado ya instrucciones al profesorado, pasados estos días en los que la prioridad era poner todos los aspectos anteriores en marcha. De pronto nos encontramos que cortamos clases, que hay que mandar trabajo online, que ignoramos la situación de cada familia y encima todos asustados porque lo que se escuchaba no era para menos. Mucha improvisación y trabajo a marchas forzadas para trasladar unas enseñanzas presenciales a online.

El profesorado de nuestro centro, pasados estos días, ya es consciente de la diversidad de situaciones personales/familiares de nuestro alumnado, por lo que ahora nos queda perfilar aspectos y depurar sistemas de comunicación y trabajo, aunque muchos profesores/as han seguido normal porque ya trabajaban con distintas plataformas y su alumnado estaba acostumbrado, por lo que estos no han tenido problemas. No obstante, se garantizará que en ningún caso estas dificultades personales puedan repercutir de forma negativa en los alumnos/as, ya que se han dado instrucciones al profesorado para que sean flexibles en la demanda de actividades, el medio (móvil / ordenador / tablet) y la forma (procesadores textos, programas, fotografías de lo realizado, etc.), así como en la comunicación (plataformas, iPasen, correos electrónicos, etc), aunque, en este aspecto, se recomendaba Google Classroom porque ya se utilizaba en el centro y era relativamente fácil aprender y usarla por parte del profesorado y alumnado, al tener múltiples tutoriales en la red.

Por otro lado, se realizarán las sesiones de la 2ª evaluación de los diferentes grupos y se publicarán las calificaciones a través de iPasen no solo para dar normalidad a una evaluación que estaba ya casi finalizada, sino para evidenciar que la formación y el aprendizaje continúa, aunque por ahora sea online todos los aspectos como comunicaciones con profesorado, tutores/as y equipo directivo.

Por último, solicito y pido que toda la comunidad educativa del IES Puerto de la Torre esté unida y fuerte ante esta situación, ya que la única manera de superarla, y que no nos supere a nosostros/as, es permanecer juntos, cada uno/a desde su casa, reconociendo el trabajo de los todos los profesionales del ámbito que sea, que día a día continúan con su trabajo diario por el bienestar de todos/as, incluidos los docentes.

Un saludo en la esperanza y deseo que todos/as os encontréis bien y superemos esta situación y volvamos al aula lo antes posible.

Equipo directivo del IES Puerto de la Torre

INFORMACIÓN ADICIONAL DE AYUDA:

Si durante este período necesitas un usuario de classroom o tus credenciales iPasen puedes solicitarlos en los siguientes correos (ES IMPORTANTE QUE NOS DES TU NOMBRE, APELLIDOS Y CURSO EN EL QUE ESTÁS):

Correos electrónicos de consulta:

Lo relacionado con Classroom:    classroom@iespuertodelatorre.org

Lo relacionado con credenciales iPAsen:  ipasen@iespuertodelatorre.org

Vídeo tutorial de ayuda para conectarse a la GoogleClassroom:

Acceso a la moodle centralizada de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía:

Acceso eAprendizaje: punto de encutro de la comunidad educativa dependiente de la  Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía: