Instrucciones LOMLOE promoción/titulación ESO y Bachillerato

Estimados Padres/Madres, como ya habréis visto por los medios de comunicación, la entrada en vigor de la LOMLOE y las Instrucciones de 16 de diciembre de 2021 de la Consejería de Educación de la Junta, modifican el desarrollo de este curso 2021/22 en el que nos encontramos con respecto a las Evaluaciones extraordinarias de septiembre y a la Promoción/Titulación en ESO y Bachillerato. En el siguiente esquema, se refleja resumidamente cómo quedan:

Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)
NO hay exámenes de septiembre. Habrá tres evaluaciones y la última de éstas será como final.
Se Promociona al curso siguiente con dos materias suspensas máximo. Con tres o más materias suspensas será el Equipo docente (profesorado que le da las clases) quien decida en votación, siempre que no sea más del 50% de la carga horaria ni más de dos materias troncales. Si promociona porque el Equipo docente así lo estime con materias suspensas (objetivos y competencias), estará obligado a aprobar los planes personalizados que se establezcan o suspenderá y podrá repetir o no titular, si fuese el caso.
Se Titula por decisión del Equipo docente cuando el alumno/a haya superado todas las materias o ámbitos cursados o cuando haya superado el 60% de las materias troncales y/o 65% de la carga horaria de las materias matriculadas. Se tendrá en cuenta por el Equipo docente para la votación que el alumno/a, tras las medidas de refuerzo y apoyos necesarios, haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.

Bachillerato

En 1º Bachillerato, habrá exámenes extraordinarios de septiembre. En 2º Bachillerato será como el curso pasado: a finales de mayo la evaluación ordinaria y en junio la recuperación extraordinaria. La denominada “Selectividad” se realizará en convocatoria ordinaria 14, 15 y 16 de junio y en convocatoria extraordinaria 12, 13 y 14 de julio.
Se Promociona de 1º a 2º curso hasta con dos materias suspensas como máximo.
Se Titula con todas las materias superadas y, excepcionalmente, con una materia suspensa en los siguientes supuestos que valorará el Equipo docente con votación, si fuese necesario:

*Que el Equipo docente considere que el alumno/a ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
*Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno/a en la materia suspensa.
*Que el alumno/a se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
*Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias del Bachillerato sea igual o superior a cinco.